Inscripción de Nacimiento de panameños nacidos en el exterior

Para la Inscripción de Nacimiento de panameños nacidos en el exterior deberá presentar los siguientes documentos:
  • Los nacimientos de los hijos de padres o madres panameños ocurridos en el extranjero deben ser declarados en el despacho consular panameños panameño más cercano.
  • Los padres deberán presentarse personalmente ante en cónsul con la partida de nacimiento original debidamente apostillada por el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela, con su cédula personal o en su defecto el pasaporte que acredite su condición de nacional panameño.
  • De solicitar los padres la inscripción en el consulado acompañarla de una declaración jurada dirigida a la Dirección General del Registro Civil, donde conste que uno o ambos son los padres biológicos y que el certificado de nacimiento que presentan no se sustenta en un proceso de adopción. Esto se sustenta en el Decreto N° 6 de 19 de marzo de 2002, del Tribunal Electoral.
  • Si el certificado de nacimiento remitido del exterior descansa en una sentencia de adopción dictada en el extranjero, no se procederá con la inscripción de nacimiento en Panamá, hasta tanto se haya cumplido con lo, artículos: 1419 y 1420 del código Judicial sobre reconocimiento de sentencias dictadas en el extranjero.
  • Se completará la inscripción de nacimiento y se le entregará una constancia al interesado. A esto se le adjuntará el documento base (certificado de nacimiento debidamente autenticado), copia de la cédula o pasaporte del interesado.
  • Costo por este Servicio: US$ 25.00 (Dólares Americanos).
Para la inscripción de nacimiento a las personas mayores de edad deberán realizar el trámite directamente en las oficinas del tribunal electoral de Panamá. Consignando los siguientes documentos:
  • La partida de nacimiento original debidamente apostillada por el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela, con su cédula personal o en su defecto el pasaporte que acredite su condición de nacional panameño.
  • Declaración jurada dirigida a la Dirección General del Registro Civil, donde conste que uno o ambos son los padres biológicos y que el certificado de nacimiento que presentan no se sustenta en un proceso de adopción. Esto se sustenta en el Decreto N° 6 de 19 de marzo de 2002, del Tribunal Electoral. (EN CASO DE QUE LOS PADRES NO VIAJEN LA DECLARACIÓN PUEDE REALIZARSE EN LAS OFICINAS DEL CONSULADO).

Salvoconducto

El Decreto Gabinete No. 75 de 18 de marzo de 1971 confiere potestad a los Cónsules de tramitar Salvoconductos.

El Salvoconducto es un documento especial de viaje que se expide en la oficina consular en casos especiales y por período de validez cortos.

La Dirección Nacional de Pasaporte autoriza los Salvoconductos a los panameños para regresar en vuelo directo a Panamá y para ello deberá consignar los siguientes recaudo.

  • Generales del solicitante.
  • 4 fotografías fondo blanco tamaño pasaporte.
  • Cancelar US$ 20.00 (Dólares Americanos) a la dirección nacional de pasaporte (pago directo en las oficinas de pasaporte de panamá, este pago es indispensable para la autorización de dicho salvoconducto).
  • certificado de Nacimiento o copia de la cédula para comprobar su nacionalidad panameña.

 

Trámites para introducir animales al país

Llevar ante el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) el certificado de salud y vacunación antirrábica vigente por el veterinario tratante.

Consignar ante el consulado el documento emitido por el INSAI para su certificación.

El propietario debe notificar con tres días de anticipación la llegada de la mascota llenando el formulario de (Solicitud de cuarentena domiciliaria) que lo pueden obtener en la website www.minsa.gob.pa

El costo del trámite de la cuarentena domiciliaria es de B/. 130 dólares por animal en efectivo.

El horario de atención es de 8:00 am a 11:00 pm de Lunes a Viernes, las mascotas que lleguen los fines de semana o en día feriado permanecerán en los "caniles" del aeropuerto hasta el siguiente día laboral

PASAPORTES

Trámite para expedición de pasaportes de panameños residente en Venezuela

Para la expedición de pasaporte de panameños residentes en Venezuela deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud formalizada (Oficina Consular)
  • Pasaporte Panameño (original y 2 fotocopias)
  • Cédula de identidad (original y 2 fotocopias).
  • 5 Fotografías en color de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco. (Anotar nombre y Cédula del solicitante en la parte posterior de las fotografías).

En caso de menores de edad deberá adicionar los siguientes documentos:

  • El padre y la madre deberá enviar la autorización por escrito.
  • Fotocopia de la cédula del padre y madre.
  • Certificado de nacimiento del menor (original y fotocopia).
  • Los menores de trece años en adelante firman la solicitud. (Debe consignar una identificación).
  • Los menores de edad deben de acercarse a la oficina consular para recoger sus huellas dactilares.

El costo de este trámite es de US$ 100.00 (Dólares Americanos); debe hacer un giro bancario a nombre del “Fondo de Especial de Pasaportes”, Art. 5° del Decreto n° 89 de 29 de diciembre de 1968 con fundamento en el Artículo 12 de Decreto de Gabinete N° 75 de 18 de Marzo de 1971.

Para las personas de la tercera edad el costo del trámite es de US$ 50.00 (Dólares Americanos).

Otras modalidades

  • En caso de que el documento de viaje se haya extraviado, será necesario hacer la denuncia ante las autoridades Policiales del País donde ocurrió el hecho. Cuando el pasaporte se extravía antes del año de haberlo obtenido, deberá cancelar una multa de US$ 25.00 (Dólares Americanos) de acuerdo a la Ley N° 12 de 20 de septiembre de 1973, para lo cual enviar un giro bancario a nombre del “Fondo de Especial de Pasaportes”.
  • Toda persona que necesite un nuevo pasaporte, aún estando vigente el que aporte, debe solicitar la anulación del mismo y adicionar US$8.00 (Dólares Americanos).
  • Comunicará a la Dirección Nacional de Pasaportes el nombre y el número de teléfono de algún familiar en Panamá.
  • Debe de perforar los pasaportes anulados, vencidos o por vencerse, antes de la entrega del nuevo documento de viaje.
  • El pasaporte lo retirará el solicitante en nuestras oficinas.

 

Fé de vida

Los funcionarios consulares de la República de Panamá en el ejercicio de sus funciones notariales dentro de su jurisdicción consular tienen la potestad de expedir a solicitud del interesado una Fe de Vida para comprobar la existencia de una persona ante las autoridades competentes.
La Fe de Vida que expiden los agentes consulares a los jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social debe reunir las siguientes formalidades:
  1. El interesado debe comparecer personalmente al Consulado de Panamá en Caracas.
  2. Si el interesado vive distante o en un lugar donde no haya representación consular, puede solicitar a un Notario Público de ese lugar que le expida la Fe de Vida.
  3. En estos casos los jubilados o pensionados pueden remitir el documento por correo al Consulado Panamá más cercano para que autentique la firma del notario previa legalización de la rúbrica de Notario Público por las autoridades competentes de ese país.
  4. Debe presentar su carnet de jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social.
  5. Cada año el jubilado o pensionado deberá gestionar el Certificado de Fe de Vida ante el Consulado.
  6. El costo por la expedición del Certificado de “Fe de Vida” es gratuito.

Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Ofic. D, Chuao, Caracas Venezuela - Teléfono: (0212)992.9093 - Fax: (0212)992.8421, 

Horario de atención al público: Embajada de 9:00 A.M. a 3:00 P.M. - Sección consular de 9:30 A.M. a 1:30 P.M. de Lunes a Jueves.