La economía de Panamá creció más de lo previsto en el primer trimestre

La economía de Panamá creció más de lo previsto en el primer trimestre

La economía de Panamá creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2017, revela el...

Panamá condena lanzamiento de misil norcoreano

Panamá condena lanzamiento de misil norcoreano

El Gobierno de la República de Panamá reitera su enérgica condena al último lanzamiento de un...

Panamá se alista para acoger Expo Turismo Internacional 2017

Panamá se alista para acoger Expo Turismo Internacional 2017

  Del 26 al 27 mayo 2017, la capital panameña volverá a ser sede de la Expo Turismo...

SOBRE LAS CITAS ELECTRÓNICAS

SOBRE LAS CITAS ELECTRÓNICAS

      En el día de ayer, miércoles 15 de mayo estuvieron disponibles los cupos del mes...

  •  La economía de Panamá creció más de lo previsto en el primer trimestre

    La economía de Panamá creció más de lo previsto en el primer trimestre

    Viernes, 26 Mayo 2017 14:18
  • Panamá condena lanzamiento de misil norcoreano

    Panamá condena lanzamiento de misil norcoreano

    Miércoles, 24 Mayo 2017 11:54
  • Panamá se alista para acoger Expo Turismo Internacional 2017

    Panamá se alista para acoger Expo Turismo Internacional 2017

    Lunes, 22 Mayo 2017 10:03
  • Requisitos para ingresar a la República de Panamá como turista

    Requisitos para ingresar a la República de Panamá como turista

    Viernes, 19 Mayo 2017 09:38
  • SOBRE LAS CITAS ELECTRÓNICAS

    SOBRE LAS CITAS ELECTRÓNICAS

    Martes, 16 Mayo 2017 14:12

Panamá se transforma en plataforma estratégica para inversiones locales

Panamá ocupa hoy el 12º puesto como destino de la inversión extranjera directa (IED) de Chile, situación que posiciona al país como el principal foco de las inversiones de las empresas locales en Centroamérica. La posición estratégica que tiene Panamá como plataforma regional y la expansión del Canal se han transformado en factores clave en el intercambio comercial entre Chile y ese país.

En este escenario, la reciente visita oficial que realizó a estas latitudes el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se caracterizó por un nítido y marcado enfoque empresarial. Además, se trató de la primera visita oficial del Mandatario panameño a un país sudamericano.

El embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, destacó que la visita "reforzó nuestro compromiso de cooperación en el desarrollo logístico, infraestructura portuaria y conectividad multimodal, en el contexto de un momentum en que la industria naviera se consolida y ofrece nuevas oportunidades".

Nuevas oportunidades

Según el representante de Chile en Panamá, las oportunidades que ofrece el país centroamericano "podrían ir desde la construcción de nuevas escalas y sinergias en las rutas de tránsito marítimo hasta la generación de operaciones de transbordo y 'economías de ámbito' en el Canal de Panamá, aprovechando el activo de sus zonas adyacentes". Cruz agregó que lo relevante es abordar cómo consolidar la inversión en las zonas adyacentes. "Ahí estará la gran apuesta de Chile, aprovechando todos nuestros puertos y costa", dijo.

Además, entre los atractivos que ofrece Panamá para las empresas chilenas se destaca su ubicación estratégica. El país permite disminuir los costos logísticos en el desplazamiento, lo que le ha valido ser sede de empresas multinacionales. Por ejemplo, empresas como Sonda y Copec -esta última a través de Terpel- cuentan con sedes en el país centroamericano. También hay relevantes incentivos tributarios.

Actividades productivas

Son diversas las actividades productivas que ofrecen un mayor potencial de desarrollo para Chile y Panamá. Además del área portuaria, el embajador afirmó que en el caso de las exportaciones de frutas, es posible establecer un stock de productos no perecibles en el país centroamericano para consolidar la oferta frutícola de Chile hacia el resto de la subregión. También ve posibilidades de desarrollo en el sector turístico a través de rutas compartidas y gracias al crecimiento que ha tenido la aerolínea panameña Copa, y reconoce opciones en el área de los servicios.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=357023

Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Ofic. D, Chuao, Caracas Venezuela - Teléfono: (0212)992.9093 - Fax: (0212)992.8421, 

Horario de atención al público: Embajada de 9:00 A.M. a 3:00 P.M. - Sección consular de 9:30 A.M. a 1:30 P.M. de Lunes a Jueves.