Panamá ingresa a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Panamá ingresa a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Panamá ingresó por primera vez a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial...

Panamá dará la bienvenida a la Navidad con “Brilla la Navidad 2017”

Panamá dará la bienvenida a la Navidad con “Brilla la Navidad 2017”

Miles de familias panameñas son las que visitan año tras año el tradicional Desfile...

Un día como hoy, hace 196 años, Panamá declaró su independencia de España

Un día como hoy, hace 196 años, Panamá declaró su independencia de España

28 de noviembre, una fecha histórica para Panamá, ya que un día como hoy del año...

  • Panamá ingresa a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    Panamá ingresa a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    Jueves, 07 Diciembre 2017 16:53
  • COMUNICADO | Panamá rechaza inclusión en lista discriminatoria de la Unión Europea y llama a su Embajador a Consultas:

    COMUNICADO | Panamá rechaza inclusión en lista discriminatoria de la Unión Europea y llama a su...

    Martes, 05 Diciembre 2017 11:44
  • COMUNICADO IMPORTANTE

    COMUNICADO IMPORTANTE

    Jueves, 30 Noviembre 2017 19:34
  • Panamá dará la bienvenida a la Navidad con “Brilla la Navidad 2017”

    Panamá dará la bienvenida a la Navidad con “Brilla la Navidad 2017”

    Jueves, 30 Noviembre 2017 13:14
  • Un día como hoy, hace 196 años, Panamá declaró su independencia de España

    Un día como hoy, hace 196 años, Panamá declaró su independencia de España

    Martes, 28 Noviembre 2017 15:10

Presidente Varela destaca oportunidades de negocios en Panamá ante líderes empresariales de China

Panamá consolida su rol como brazo comercial de China para Latinoamérica, tras la celebración del Primer Foro Empresarial de Panamá en Beijing, donde el presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que Panamá está preparado para recibir inversiones del país asiático y, así, multiplicar oportunidades para ciudadanos panameños y chinos.

Ante más de 200 líderes empresariales de la República Popular China presentes –uno de los mercados e importantes del mundo– el mandatario compartió sobre el positivo escenario empresarial y comercial en Panamá, que resulta en grandes réditos para empresas de sectores como el energético, minería, infraestructura, seguridad y cooperación financiera, convirtiéndonos en un país seguro para invertir.

El Jefe de Estado detalló que otras de las ventajas que ofrece Panamá para generar negocios es la reciente expansión del Canal, por donde pasan 144 rutas marítimas internacionales, la Zona Libre de Colón (la más grande de América Latina y la segunda en el mundo), su  centro bancario y solidez financiera. Además, Varela aseguró que el país se ha erigido como la Gran Conexión aérea, es punto estratégico del comercio mundial y potenciará la presencia comercial de las empresas Chinas en la región y en occidente. 

En el foro empresarial, organizado por PROINVEX en conjunto con el Consejo para la Promoción Internacional de Comercio de China (CCPIT), se presentó la exhibición “Panamá, la Gran Conexión” y contó con las intervenciones del Ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, autoridades comerciales de China, así como representantes de Huawei y China State Construction Engineering, empresas chinas que operan en Panamá.

El Gobernante panameño, cuyas palabras cerraron esta exitosa jornada de negocios, manifestó que previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas, las inversiones chinas en Panamá representaban mil millones de dólares, y se espera potenciar de manera significativa este intercambio. “Actualmente en Panamá hay empresas chinas trabajando en la construcción del Puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, en proyectos de agua y viviendas, así como compañías de tecnología en la Sede Empresas Multinacionales (SEM). Los invitamos a seguir en esa ruta y aprovechar los beneficios que les ofrece esta moderna legislación", puntualizó.

Además detalló que la economía  panameña es la de más rápido crecimiento en América Latina y en el mundo, con una tasa de crecimiento de 6% en 2016, desempleo por debajo del 4% y una inversión extranjera que se incrementó este año en un 5,8 %, superando los 3 mil millones de dólares y una inflación por debajo del 1%. Afirmó que su Administración promueve la inversión extranjera con seguridad jurídica, por lo que ha creado las condiciones para que el sector privado desarrolle sus actividades económicas y participe en los procesos de contratación pública con reglas claras y transparencia.

En el encuentro con los empresarios también participó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, Ministros de Estado, y el embajador de Panamá en China, Francisco Escobar; Zhong Shan, ministro de Comercio de la República Popular China y Jian Zhengwei, del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Visita a Huawei y firma de acuerdos

Previo a su participación en el Foro Comercial de Beijing, el presidente Varela se reunió con Ren Zhengfei, CEO y fundador de la empresa Huawei, con quien conversó sobre sus operaciones en Panamá. El empresario aprovechó este espacio para anunciar que Huawei otorgará 30 cupos para panameños en el programa “Semillas para el Futuro”, donde podrán capacitarse en la Universidad de Huawei por un periodo de dos semanas, una en Beijing y una en Shanghái.

Ren manifestó su interés de ampliar operaciones en Panamá y desarrollar con proyectos en educación y salud. Huawei, también sede regional de esta empresa tecnológica, se estableció en el 2011 y hoy cuenta con una inversión que alcanza los 40 millones de dólares tras abrir, en octubre de 2015, un almacén de 10 mil metros cuadrados en la Zona Libre de Colón, y un año después su primera tienda.

Dentro la visita oficial a la República Popular China, el Gobierno panameño suscribió 19 acuerdos, 11 de los cuales se centran en temas económicos y comerciales, formalizando así una política para el intercambio comercial,  la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y sienta las bases para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.

Uno de ellos es el de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) el Bank of China para otorgar facilidades de financiación a corto y largo plazo pata proyectos de transmisión eléctrica.

Además, está el suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de China que sientas las bases para financiar grandes proyectos de infraestructura en Panamá y el establecimiento de una sede en Panamá.

El MEF también firmó otro acuerdo en el cual Panamá y China inician estudios de factibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuente:https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Presidente-Varela-destaca-oportunidades-de-negocios-en-Panama-ante-lideres-empresariales-de-China

Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Ofic. D, Chuao, Caracas Venezuela - Teléfono: (0212)992.9093 - Fax: (0212)992.8421. Para consultas puede comunicarse al correo: embapanamavzla@gmail.com

Horario de atención al público: Embajada de 9:00 A.M. a 3:00 P.M. - Sección consular de 9:30 A.M. a 1:30 P.M. de Lunes a Jueves.